9 mar 2017

La Preparación del Portero: El error es ocultarlo 

El error, el gran enemigo en el fútbol . La mayoría  de los entrenadores cuando uno de sus jugadores se equivoca, intentan que ese error desaparezca de la mente este, diciéndole que no pasa nada. Si , si que pasa, y más si se llevan a cabo estas conductas. El jugador es el primero que sabe que se ha equivocado , por lo tanto hay que confirmar que ha cometido un error, pero que el juego no termina con este , el juego sigue , y queda mucho que correr y decidir , que analizar y actuar en el caso del portero.

En particular en el entrenamiento de este último hay que hacerle saber que se ha equivocado, desde la naturalidad y la empatía del que se puso unos guantes y sabe cómo se siente en ese momento y conoce  cuál es la reacción adecuada . Esta reacción consiste en un equilibrio de las emociones inmediato para mantenerse firme ya que todavía tiene Y minutos  y X balones para seguir aportando al colectivo , aportando al colectivo , que no resarcirse de su error, esto último es una interpretación equivocada que le volverá a llevar al error y terminará convirtiéndose en un círculo vicioso del que le será muy difícil salir . Haciendo una comparación
 El portero es el alumno , el error es la lección , el resultado el profesor y nosotros somos el repetidor que se lo sabe todo y todas.
El error es parte fundamental del aprendizaje del portero, no nosotros, no queramos tener un papel protagonista, son ellos y su gestión del error, a partir de aquí el portero en función de la manera que responda forjará su carácter y junto a él su camino deportivo y posiblemente también extradeportivo.

Óscar Gaspar Fernández
Preparador de porteros de Primer Equipo CD San Roque EFF

1 mar 2017

Rondo 6v3 con transiciones

Número de jugadores: 16

Material: 4 colores de petos, balones, 4 miniporterías y chinos de marcación o cintas de delimitación de espacios.

Espacio de juego: 2 campos de 20x15 metros. 

Series: 3x3´

Descripción:

Se forman 3 equipos de 5 más 1 comodín. 2 equipos tienen como objetivo principal la conservación de balón y presión tras perdida. El equipo restante debe realizar pressing y una vez recupere el balón tiene que buscar el gol en una de las miniporterías situadas fuera del espacio de juego. Dos jugadores del equipo que presiona esperan en zona central, para que una vez haya gol ir a presionar al otro campo, junto a uno de sus compañeros. Van rotando los 2 jugadores que descansan en zona central.

Observaciones:

Para darle mayor ritmo al juego limitar el número de toques a 2.