23 oct 2012

Velocidad de reacción en el fútbol

La velocidad de reacción es la capacidad de respuesta ante un estímulo en el menor tiempo posible. El estímulo puede ser visual como un balón o, también un sonido como un pitido. 


Cuando hablamos de fútbol, tenemos que pensar a la hora de trabajar la velocidad de reacción, de que la mayoría de los estímulos que se observan en un encuentro son visuales, el balón, la posición del contrario y de nuestro compañero...Todos estos son estímulos visuales y que tenemos que ejecutar en décimas de segundo. 

Una menor capacidad de reacción implica la posibilidad de llegar tarde ante un tiro a portería, una entrada, el pase del contrario, todo esto es importante y debemos trabajarlo semanalmente. El entrenamiento de la velocidad de reacción debe ser en la última sesión de la semana, 48 o 24 horas antes del partido, y debe ser trabajada desde el delantero al portero, todos, absolutamente todos los jugadores, ya sea a través de juegos, ejercicios específicos con balón o sin balón, y siempre con los estímulos visuales como base.

¿Cómo trabajar con estímulos visuales?, fácil, desde petos de distinto color, conos, balones de distinto color, discriminación del pase o tiro según el color de camiseta, cualquier objeto de los que dispongamos en el día a día en la sesión, nos podrá facilitar esta tarea tan importante y fundamental. Esas décimas de segundo son las que nos pueden ayudar a detener o anotar un gol, evitar o lanzar un ataque o contraataque, por todo ello es fundamental un trabajo semanal de velocidad de reacción con estímulos visuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario