9 feb 2017

IMPORTANCIA DE LA PROPIOCEPCION EN EL FÚTBOL


Podemos definir la propiocepción como la conciencia de posición y movimiento articular y la conciencia del movimiento. Además es importante destacar el componente propioceptivo sobre la respuesta refleja y la regulación del tono muscular. El sistema propioceptivo se encarga de mantener la estabilidad articular durante los diferentes movimientos que realicemos, siendo la mejor fuente sensorial para otorgar la información necesaria para medir el control neuromuscular, (Lephart, Myers, y Riemann, 2003). Toda esta argumentación aplicada al fútbol es clave para optimizar el rendimiento de un futbolista en competición.

La causa de la utilización de este entrenamiento en el ámbito de la prevención en fútbol profesional tiene que ver con lo que denominamos "inestabilidad funcional". Las lesiones ligamentosas o articulares pueden desencadenar problemas crónicos y problemas de inestabilidad a nivel articular. El término inestabilidad funcional hace referencia a un déficit de coordinación que viene originado por la reducción de las señales aferentes propioceptivas de los receptores articulares. Esta afectación a nivel aferente inhibe la estabilización refleja neuromuscular de la articulación, aumentando el riesgo de lesión y deteriorando paulatinamente la articulación (Vanmeerhaeghe, Tutusaus, Ruiz y Ortigosa, 2008).

Para prevenir este deterioro de las articulaciones y mejorar el control postural, la coordinación neuromuscular y los niveles de propiocepción, tendremos en fútbol profesional que trabajar en situaciones que provoquen inestabilidad a las articulaciones para adaptar el sistema propioceptivo y estimular la estabilización refleja neuromuscular. Estos ejercicios se suelen trabajar manteniendo la alineación del eje cadera-rodilla-tobillo, de manera bipodal o unipodal añadiendo progresivamente pequeños desequilibrios que aumenten el nivel de dificultad de las tareas, (Vanmeerhaeghe, et al., 2008).


0 comentarios:

Publicar un comentario