7 feb 2017

SUPERFICIES INESTABLES VS PROPIOCEPCION DEL TOBILLO

Todos conocemos la importancia de la propiocepcion a nivel general. Pero, a niveles más específicos, desarrollar un buen protocolo propioceptivo para la articulación del tobillo es muy importante. Para ello, hay diferentes ejercicios como los equilibrios, superficies inestables, unipodal, fuerza… pero, ¿son todos efectivos?
¿El ejercicio realizado sobre una plataforma inestable es específico para optimizar la propiocepcion del tobillo?
En programas de Readaptación se programan, entre otros, los ejercicios propioceptivos (equilibrios y superficies inestables) teniendo como objetivo estimular la señal propioceptiva proveniente del tobillo y músculos que lo controlan para optimizar esa señal. 
Pero, ¿los ejercicios sobre plataforma inestable son específicos para estimular la propiocepcion del tobillo?
Hay estudios (2006) que demuestran que estos ejercicios propioceptivos disminuyen las recidivas de esguinces de tobillo pero este hecho no quiere decir que los ejercicios para el tobillo denominados “propioceptivos”  sirvan para optimizar específicamente la propiocepcion del tobillo.

"Los ejercicios propioceptivos en superficies inestables no desafiaron la propiocepcion periférica del tobillo a la hora de mantener el equilibrio. Es más probable que ejercicios sobre superficies inestables desafíen otros sistemas propioceptivos o regiones corporales, o la capacidad del SNC de cambiar el peso o la importancia de las diferentes fuentes de información."


(Kiers et al. 2012) 






0 comentarios:

Publicar un comentario