19 sept 2012

Escala de Borg ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La escala de Borg fue diseñada con la intención de obtener una evaluación subjetiva del deportista sobre el esfuerzo sometido en un entrenamiento o un ejercicio en concreto, consiguiendo datos de fatiga y lo que nos puede ayudar también a evitar lesiones.

Este método es perfecto para cualquier deporte, y como no, también podemos y debemos aplicarlo al fútbol en cada sesión de trabajo. Como no todos los clubes disponen de recursos económicos para comprar aparatos tecnológicos que nos ayuden a conocer los umbrales de esfuerzo del futbolista, la escala de Borg es una herramienta de trabajo perfecta para conocer estos datos, y los datos facilitados por los deportistas son bastante fiables.

Tras la sesión o el ejercicio, les damos la escala señalada, que va desde el 0 hasta el 20, y el jugador debe señalar en cada ejercicio el esfuerzo requerido y también el total de la sesión. La escala es la siguiente:

  • 0-5 Ineficaz
  • 6-7 Muy, muy ligero
  • 8-9 Muy ligero
  • 10-11 Ligero
  • 12-13 Regular
  • 14-15 Pesado
  • 16-17 Muy pesado
  • 18-20 Muy, muy pesado

4 comentarios:

  1. hola me gustaría saber si puedo utilizar este test en mi tesis en donde quiero un test para medir el esfuerzo con y sin música en una clase de educación física en adolescentes de 12-14 años

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaría saber si puedo utilizar este test en mi tesis en donde quiero un test para medir el esfuerzo con y sin música en una clase de educación física en adolescentes de 12-14 años

    ResponderEliminar