14 sept 2012

Juegos en el calentamiento

El calentamiento es una parte fundamental tanto en las sesiones de entrenamientos como en los partidos, ya que ayuda a que los jugadores de forma gradual preparen su organismo para un mejor rendimiento físico y prevenir lesiones.

Todo calentamiento se compone mínimo siempre de carrera suave (trote), movilidad articular y  estiramientos, también creo que es imprescindible el uso de balón (sobre todo en partidos), pero una buena forma de realizar el calentamiento es con la introducción de juegos, consiguiendo que el jugador pueda divertirse desde el comienzo, lo que nos ayudará a lo largo de la sesión a introducirles mejor en los ejercicios, sobre todo en los tácticos, que suelen ser más aburrido para el jugador.

Juegos tan simples como "ratón y gato" o un simple pilla-pilla, son juegos que nos ayudarán a los futbolistas activen su organismo para la sesión, y si ya esos juegos los enfocamos al objetivo principal de la sesión (técnico, táctico, físico, psicológico) estaremos haciendo un gran calentamiento, y enfocado al objetivo.


Por ejemplo, si el objetivo principal de la sesión es la mejora del golpeo de cabeza, un buen juego es trabajar en un espacio reducido (depende del número de jugadores), con dos porteros y dos porterías que podemos formar con picas. Formamos dos equipos, el juego consiste en llegar a la portería contraria e intentar meter gol, siempre de cabeza. Los jugadores pueden coger el balón con la mano, pero no avanzar con él, por lo que los compañeros deberán darle alternativas para recibir el balón y golpear de cabeza (solo se puede avanzar con golpeos de cabeza). Los porteros no podrán salir de su zona, y no se puede jugar con los pies. Soló se puede robar el balón al otro equipo mediante el portero o con la cabeza el resto de jugadores, impidiendo el golpeo del contrario, golpeándolo el rival.

Así estamos realizando un juego de calentamiento, que junto a estiramientos y si queremos también introducir salidas de 3-5 metros, estaremos realizando un buen calentamiento y completarlo con trabajo preventivo (aunque podemos decir que en los saltos también hay parte preventiva).

0 comentarios:

Publicar un comentario