13 sept 2012

Fútbol 9 VS Fútbol 11

La eterna discusión de si el juego 11c11 en el fútbol base es acertado o no, como siempre crea controversia, y de ahí otras modalidades de juego como el fútbol 5, fútbol 7 y fútbol 8.

Es cierto que a todos nos gusta el espectáculo que genera el fútbol, pero cuando hablamos de formación hay que plantearse otras cosas, ¿las medidas del terreno de juego son apropiadas? ¿el tamaño de las porterías? ¿número de jugadores?...un sin fin de preguntas en las que encontrarás todo tipo de respuestas, de ahí que haya comunidades como en Asturias y País Vasco que los niños de categoría Alevín juegan a fútbol 8, en otras como Madrid, es fútbol 11 o fútbol 7 (El más practicado es fútbol 11). Y ahora en La Rioja sale a la luz este estudio en el que discuten la posibilidad de que los niños de categoría infantil de 1er año jueguen a fútbol 9, como antesala al fútbol 11. Está claro que para obtener una correcta formación de nuestros futbolistas hay que tener en cuenta todo, su fisiología, reglamentación  en cuanto a medidas y número de jugadores, cambios permitidos, número de jugadores permitidos por plantilla (no deberían ser muy extensas para que los jugadores tengan más minutos), y por supuesto la obligación de que los equipos tengan entrenadores titulados, todo esto creo que es fundamental, tanto como la elección de un modelo de juego, esencial.

Por todo ello, creo que de vez en cuando hay que plantearse si estamos haciendo lo correcto con nuestros pequeños futbolistas en el día a día, pensando en ellos y no en nosotros. A continuación pongo el enlace donde descargar el archivo.



0 comentarios:

Publicar un comentario